El presidente del Consell Insular, Pere Palau, el conseller de Turisme, José Torres, y el delegado de Ibatur en Eivissa, Joan Clapés, fueron los responsables de presentar ayer las rutas cicloturísticas de Eivissa, de las que ocho transcurren por carreteras y 21 por montaña.
En total se han diseñado más de 796 kilómetros de rutas cicloturísticas en las Pitiüses (708,55 en Eivissa), que se dividen en convencionales y familiares, dependiendo del público a las que van dirigidas: «Estas rutas nos permitirán promocionar las islas durante la temporada baja», indicó Palau.
Entre las características de estas rutas hay que destacar que son circuitos circulares, es decir empiezan y acaban en el mismo sitio y la mayoría de ellas en zonas turísticas. Además, todas ellas son bidireccionales y cuentan con una señalización dependiendo del municipio en el que se encuentren (la zona 1 corresponde a Sant Antoni, la 2 a Santa Eulària, la 3 a Sant Joan, la 4 a Eivissa, la 5 a Sant Josep y la 6 a Formentera) y del grado de dificultad que tengan: «Hemos intentando que todas las rutas pasen por todos los municipios y que muestren algunos de los aspectos más relevantes de las islas», destacó el conseller de Turisme, José Torres. Asimismo, los responsables turísticos destacaron que en el proyecto de cada una de las rutas, que serán inauguradas en octubre, se ha tenido en cuenta la ubicación de la planta hotelera de Eivissa. En un futuro, y según las previsiones, todas las rutas de la isla estarán unidas entre sí.
Juanjo Planells, responsable del Club Ciclista de Sant Antoni, quiso destacar que todas las rutas, que estarán debidamente señalizadas, cuentan con «gran seguridad». De esta forma, la mayoría de tramos que discurren por carreteras están ubicados en la zona norte de Eivissa, «ya que Sant Joan es uno de los municipios con menor tráfico rodado».