El estudio, publicado como comunicación en la revista 'Emergencias', editada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en el XVIII Congreso Nacional celebrado en Palma del 8 al 11 de junio, ha sido elaborado por los doctores Llosá Céspedes, Cenarro Sanz, Fornés Homar, Ferrer Gelabert, Almunia Leyva y Martínez Iglesias, recoge un problema que registra el hospital Can Misses y que en verano se acrecienta. El sábado pasado, por ejemplo, un joven ingresado en Urgencias entró en estado de coma después de ingerir éxtasis líquido. El joven se recuperó y fue dado de alta horas después. Este verano se han registrado, como mínimo, otros cinco más.
El perfil de pacientes con esta intoxicación es de un varón, de 26 años, nacionalidad española o británica, que es traído a Can Misses por el 061 durante los meses de verano, no exclusivamente en fin de semana, de madrugada.
Alfredo Cenarro, uno de los facultativos que realizó este estudio, es médico de Urgencias de Can Misses y habitualmente atiende muchos casos de intoxicaciones donde el alcohol está presente en la mayoría de ellos.
Las intoxicaciones por MDMA y por consumo de cocaína, mezcladas con alcohol, son las más frecuentes en los casos atendidos por abuso de drogas en la madrugada en el hospital. Unos casos que complican la asistencia sanitaria en Urgencias ya que, una vez recuperados, los médicos dan de alta a lo largo de la mañana a todos estos pacientes «con el trabajo que conlleva», precisa.