Cientos de personas acudieron en la noche del viernes a las instalaciones exteriores del Mallorca Planetarium en el Observatorio Astronómico de Mallorca en Costitx para contemplar la tradicional lluvia de estrellas de «Las Perseidas», (conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo) a través de un dispositivo de gran angular.
El director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez, precisó que el aforo del Estelarium se llenó, así como las cinco sesiones de planetario explicativas previas.
El director añadió que este año hubo más gente que el año pasado ya que «el tiempo acompañó», y se pudieron observar estrellas fugaces «espectaculares». Asimismo, indicó que los asistentes comenzaron a llegar a las diez de la noche y permanecieron en el lugar hasta las tres y media de la madrugada. En un momento dado, «la carretera incluso se colapsó», resaltó.
Sánchez informó de que la lluvia de estrellas se podrá seguir observando hasta el próximo 20 de agosto, aunque la intensidad irá descendiendo a medida que avancen los días. Recordó que para observar este fenómeno, no es necesario utilizar telescopio ni prismáticos y apuntó que la única condición para ver la lluvia de estrellas es tener la menos posible contaminación lumínica y, por lo tanto, huir del aeropuerto y de zonas de Palma que estén iluminadas, «asegurándonos tener el horizonte sureste despejado».
Europa Press
Foto: Serge Cases