El secretario general del PSIB y el secretario de Política Económica de este partido, Carles Manera, denunciaron que las políticas del Govern están favoreciendo el olvido del sector turístico en beneficio de la construcción, que se está convirtiendo en el peligroso motor de la economía de las Islas. Para Manera, a pesar de que el crecimiento económico ha experimentado un ligero ascenso, el crecimiento no se está haciendo bien.
A la dependencia de la construcción como motor de arrastre de la economía se suma además el hecho de que buena parte de la construcción es promovida por el sector público. Este factor ha hecho que la deuda del Govern se haya incrementado un 30 por ciento en el primer semestre del año, según Carles Manera, quien citó el informe del Banco de España.
Señaló que este endeudamiento ha generado problemas de liquidez en conselleries como las de Educació i Salut. A todo ello se suma que la actividad económica caerá cuando concluyan todas las obras públicas, lo que puede conducir a problemas de paro entre los contratados por la construcción.
Parar
Según el informe presentado por Manera, la solución pasa por
adaptar el crecimiento de la construcción a la verdadera demanda
demográfica de la sociedad. Apostó por un sistema de innovación que
permita aumentar la productividad de la economía, que en Balears ha
descendido un 1,66 por ciento cuando la media en España ha
aumentado un 0,25 por ciento.
Por lo que respecta al sector turístico, Manera explicó que las políticas económicas que está desarrollando el Govern y su clara apuesta por la construcción están provocando que los empresarios quieran vender sus hoteles para reconvertirlos en apartamentos o realicen inversiones en otros destinos turísticos.
«La política que sigue el PP es la de urbanizar y vender a trozos nuestras Islas», aseguró el secretario general de los socialistas, Francesc Antich. Denunció que el turismo ha quedado en un segundo plano debido a una «construcción desmesurada» que es incompatible con el sector turístico. «Al Govern sólo le preocupa que lleguen más turistas, pero no cómo dar solución a los problemas de esta Comunitat», dijo.
Para Francesc Antich, el sector de la construcción tiene unos límites «y sobrepasarlos tiene como consecuencia graves problemas sociales». Antich defendió que la economía de las Islas debe seguir basándose en el turismo «y no es una política de depradación y ocupación del territorio». Para el secretario general de los socialistas, la solución a este problema no consiste en hacer reuniones «de vez en cuando», sino que hay que tener cuidado de los asuntos territoriales y ambientales.