Las estadísticas de la Policía Local de Eivissa ponen de manifiesto un considerable incremento de los servicios que llevó a cabo la grúa municipal el mes pasado. Según los datos aportados por el Consistorio, en julio se retiraron de la vía pública 1.069 vehículos, lo que representa un incremento de algo más del 46 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron 731 servicios.
La retirada de vehículos por día en julio de 2005 fue de 34,5, frente a los 23,5 de 2004, es decir, que en números reales durante el mes pasado se llevaron al depósito municipal 11 vehículos más cada día que en las mismas fechas del año anterior.
El Ayuntamiento atribuye este importante aumento a la puesta en marcha a finales del pasado junio del nuevo depósito municipal de vehículos, que cuenta con una mayor capacidad. Esta construcción se ubica en la calle Voluntariat, junto a la central de Gesa. Precisamente el año pasado se dejaron de retirar de la vía pública vehículos debido a que el antiguo depósito estaba colapsado.
Como aseguró la administración municipal, la puesta en marcha de la nueva infraestructura ha permitido destinar mayor número de efectivos de la Policía Local de Eivissa al control del tráfico y a la retirada de automóviles mal estacionados.
Para recuperar los vehículos que la grúa municipal se ha llevado es necesario acudir al depósito con el permiso de conducir, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el certificado del seguro. Además es necesario hacer efectivo el pago de la tasa fijada en una ordenanza municipal para la retirada de vehículos de la vía pública. En el caso de los turismos, esta tasa llega a los 86 euros si el automóvil ha sido retirado en la franja horario entre las 22,01 y las 7,59 horas. Si el servicio se ha llevado a cabo entre las 8,00 y las 22 horas el dinero que hay que abonar disminuye hasta los 72 euros.
En el caso de las motocicletas de más de 75 c.c. y de los cuatriciclos ligeros la tasa establecida es de 60 euros, mientras que en el caso de las motocicletas de menos de 75 c.c. es de 50 euros, la misma cantidad que hay que abonar para los ciclomotores. La tasa fijada para la inmovilización y desmovilización de vehículos es de 18 euros.