El Grup Progressista respalda la mejora del acceso a la cantera de Can Capità prevista en el Plan Territorial Insular (PTI). Esta actuación aparece como una de las dos «medidas puntuales» sobre la red viaria de la isla de Eivissa. El conseller del Pacte Joan Boned destacó ayer a este periódico que esta cantera produce muchas molestias a los vecinos de la zona fundamentalmente por el intenso tráfico de camiones. Ante esta situación, denunciada desde hace años, Boned considera lógico que el PTI prevea una actuación para arreglar el problema.
Recuerda, además, que, aunque esta cantera funciona desde hace 40 años sin licencia, «el PTI ya prevé la regularización de su actividad». El Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa ha abierto, a instancias de la Fiscalía, una investigación para depurar responsabilidades por el funcionamiento ilegal de la cantera e incluso ha citado a declarar como imputado al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés.
Boned asegura que hay que regular el tránsito de camiones del camino, que, en definitiva, es lo que lleva de cabeza a los vecinos. «Cualquier cosa que vaya en la mejora de la habitabilidad de la zona está bien», indicó el conseller, quien resaltó que en todo caso «hay que ser muy escrupulosos en el cumplimiento de la normativa».
Los vecinos de la cantera de Can Capità han constatado que el nivel de ruido de la zona supera los parámetros normales y puede producir «daños funcionales en el sistema auditivo». Calculan que en un día pueden pasar más de un centenar de camiones por el único vial de ida y vuelta que conduce a la controvertida cantera.
El conseller del Pacte avanzó a este periódico que una de las tareas que el grupo de la oposición emprenderá en el próximo curso político será «estudiar la actividad de todas las canteras activas de la isla para averiguar si los empresarios cumplen sus obligaciones y determinar de qué manera estas explotaciones mineras afectan a su entorno».