El servicio de inspección de pesca del Consell confirmó ayer a este periódico que por el momento los pescadores de las Pitiüses están respetando la ampliación del periodo de veda del raor, que este verano culminará el 1 de septiembre en lugar del 15 de agosto. En lo que llevamos de semana, los dos inspectores de pesca del Consell no han pillado infraganti a ningún pescador de raors, auque cabe tener en cuenta que el tiempo tampoco acompaña en estos primeros días de la segunda quincena de agosto.
Virginia Marí, inspectora de pesca del Consell, aseguró ayer a este periódico que a pesar del mal tiempo, la barca del Consell ha salido casi todos los días a la mar. Para evitar la pesca del raor durante la segunda quincena de agosto, que hasta este año era la época en la que más barcas salían al mar para pescar raors, el Consell ha colgado carteles y repartido folletos informativos en las cofradías de pescadores y los clubes náuticos. Marí considera que casi todos los pescadores están informados de la ampliación de la veda, aunque, no obstante, reconoce que el mal tiempo también puede influir. «Nadie sale a pescar porque en el mar hay viento de fuerza 3 y 4», indicó.
El Govern decidió ampliar el periodo de veda del raor y la serviola (esta especie hasta el 1 de octubre) tras constatar que a mediados de agosto estas especies aún se encuentran en periodo de cría en aguas pitiusas.
El Consell impone una sanción económica mínima de 300 euros por el incumplimiento de la veda, a lo que se añade otra cantidad en función del número de peces capturados. Marí recuerda que el servicio de inspección del Consell no se limita sólo a la veda del raor y que durante el verano el trabajo de control de la pesca deportiva y lúdica es constante.