El avance de las normas subsidiarias del municipio especifica que habrá que aprobarse un plan especial específico para ordenar el desarrollo de este núcleo rural. No obstante, según dijo ayer la formación econacionalista, ya hay un gabinete de arquitectos que está trabajando en este proyecto.
ENE asegura, en base a las informaciones obtenidas por los vecinos, que incluso ya han mantenido una reunión con los arquitectos del proyecto, que se prevé la construcción de 120 apartamentos y 50 viviendas unifamiliares. Ante esta información, ENE cuestiona si el Ayuntamiento ha dado vía libre a los promotores para que empiecen a diseñar el desarrollo urbanístico de la zona. «Es muy sospechoso que un gabinete de arquitectos de Madrid ya trabaje sobre el Plan Parcial. Nadie se tira a la piscina. ¿Tendrán luz verde del Ayuntamiento?», cuestiona Maurici Cuesta, secretario general de ENE.
Na Xamena se encuentra en un área catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000, por lo que los econacionalistas advierten de que si se lleva a cabo este proyecto de urbanización presentarán una denuncia ante la Unión Europea. «Si tocan na Xamena ya haremos lo que sea necesario para que Europa se preocupe», dice Cuesta.
ENE presentó ayer públicamente sus sugerencias al avance de las normas subsidiarias del municipio en las que propone al Ayuntamiento que el nuevo planeamiento contemple el crecimiento de los núcleos de Sant Miquel y Sant Joan, pero que, en cambio, se evite el desarrollo urbanístico de las zonas turísticas del litoral y, en especial, en na Xamena, Benirràs, Allà Dins e Isla Blanca. Los econacionalistas afirman que Sant Joan no necesita más suelo urbano para crecer o generar más ingresos y entiende que el Consell y el Govern deben compensar a este municipio para mantener su paisaje y riqueza natural. «Santa Eulària tendrá un centro de congresos, pero no se ha propuesto nada para Sant Joan», señala Cuesta, quien subraya que ENE es la primera fuerza progresista que ha presentado sugerencias al avance del nuevo planeamiento del municipio.
Por su parte, Antoni Marí, ex delegado d'Educació en las Pitiüses y ex concejal del Pacte en Sant Joan, asegura que no se deben cometer los mismos errores que en otros municipios y que «ya son irrecuperables». Advierte de que muchas de las zonas donde se ha previsto el crecimiento tienen riesgo de inundación. Recordó, en este sentido, la avalancha de agua de 1977 en sa Cala de Sant Vicent.