Cada vez hay más gente que pide ayuda para dejar de fumar, seguramente porque debido a las campañas y a las nuevas leyes -como la que entró en vigor a principios de este verano en Baleares y que paulatinamente se extenderá al resto del territorio nacional, tal y como se ha hecho en otros países de la Unión Europea- se habla más que nunca de este problema.
La necesidad de profesionales que orienten y asesoren a las personas que quieren olvidarse del tabaco es por tanto cada vez mayor. Por eso la Gerencia del Àrea de Salud de Ibiza y Formentera acoge durante estos días unos talleres orientados al personal médico que tienen como objetivo proporcionar y mejorar las habilidades necesarias para tratar a los pacientes que solicitan sus consejos.
Unos 25 médicos y enfermeras trabajan en el salón de actos del hospital de Can Misses con los consejos que los compañeros especializados en la lucha contra el tabaquismo de la Conselleria de Salud y Consumo del Govern. «Una parte importante de los contenidos del curso es la entrevista motivacional, que ayuda a que el fumador cambie de actitud. Sobre todo hay ejercicios de desautomatización, motivación, técnicas de reducción de consumo y relajación, control de del síndrome de abstinencia y técnicas para mantenerse no fumador», explica Helena Girauta, coordinadora de tabaquismo de atención primaria de Mallorca. Se trata de enseñar al personal herramientas que puedan utilizar posteriormente con todas aquellas personas que son incapaces de dejar el tabaco por sí mismos. Además, se repasan diversos aspectos como la captación del fumador, la programación y convocatoria de un grupo de deshabituación tabáquica y el guión y contenido a llevar a cabo en las distintas sesiones.
No se olvida tampoco el tratamiento farmacológico, de gran ayuda en la tarea y sobre el que se dan instrucciones para su adecuado manejo.
El taller, que se imparte desde ayer y hasta el próximo día 19, está dirigido por la doctora Rosa Duro, médico de familia del Grupo de Comunicación y Salud de Baleares; por el doctor Alberto Martín, médico de familia y responsable de tabaquismo del Centro de Salud de Can Misses; y la doctora Helena Girauta, anteriormente citada.
El taller forma parte de las actividades de choque promovidas por la conselleria de Salut debido a la puesta en marcha del plan antitabaquismo de Baleares iniciado en 2003 y que se desarrollará hasta 2007. En él están marcados muchos objetivos, y uno de ellos es el de deshabituación tabáquica de la población en general. En Mallorca ya hace unos años que algunos profesionales trabajaban en su tiempo libre con fumadores que querían dejar de serlo.
Aunque en la lucha contra el tabaco hay varios aspectos de gran importancia, como son la prevención o los espacios sin humos, aquí se tratan sólo aspectos para solucionar el problema. Iván Muñoz