El Consell de Mallorca ya aprobó recientemente en pleno la creación de su televisión e incluso, para su puesta en marcha, ya ha reservado una partida de seis millones en los presupuestos de 2006, a los que se añaden los 5,3 millones asignados a las cuentas de este año, lo que suma un total de 11 millones (casi 2.000 millones de pesetas). El Consell de Mallorca califica este presupuesto de partida como «prudente» si se compara con los 50 millones de euros que gestionará el año que viene la nueva televisión autonómica IB3.
En este sentido, el portavoz del Consell Executiu de las Pitiüses, Joan Marí Tur, aseguró ayer en rueda de prensa que «si es necesario» también se incluirá una partida en las cuentas de la institución del año que viene. «Hoy [por ayer] se ha adoptado la determinación de sacar este tema adelante. Ahora habrá que ver qué pasos hay que seguir», indicó Marí Tur, que destacó que la nueva televisión se pondrá en marcha «lo antes posible», sin especificar si el nuevo canal insular será una realidad o no esta legislatura. La creación de una nueva televisión insular debe pasar aún por el pleno de la institución para su aprobación definitiva, según explicó el portavoz del equipo de gobierno.
Marí Tur recordó que Mallorca ya ha aprobado la creación de su televisión y que Menorca «lo hará pronto», por lo que, según dijo, «no podíamos quedarnos atrás y perder esta oportunidad de acercarnos más a los ciudadanos». La institución puede crear si quiere dos televisiones y, según dijo Marí Tur, «aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto».
Sin embargo, parece más factible que, tal como contempla la ley, uno de los dos canales pueda pasar a manos de una empresa privada, que, junto con el Consell, cogestionaría su explotación. «La ley lo permite», dijo el portavoz del Consell. Habrá que estudiar todas las posibilidades antes de decidir nada. Pueden ser una o dos televisiones», remarcó el también conseller de Patrimoni, que añadió que «podría crearse una empresa» ex profeso para ponerse al mando de una de las dos televisiones.