La reordenación del puerto de Eivissa será uno de los asuntos más candentes que abordará hoy el pleno del Ayuntamiento de Eivissa. El Grupo Municipal Popular no ha querido que se pase por alto en esta sesión plenaria una de las cuestiones más importantes para el municipio, que ha provocado, además, divisiones en el seno del Pacte y en el equipo de gobierno local, por lo que ha presentado una moción en la que solicita que se ratifique «de forma unánime la posición que debe defender la Corporación ante Autoritat Portuària». Sin duda, la propuesta sacará a relucir las diferencias entre los concejales de EU y el resto del ejecutivo local.
Los populares plantean «establecer como mínimos exigidos por el Ayuntamiento de Eivissa» sacar la carga y descarga del Muelle Viejo y «trasladar el tráfico de mercancías y pasajeros a la zona de Botafoc reduciendo al mínimo imprescindible los espacios de abrigo del dique en los cuales no podrán instalarse superestructuras fijas de carga y descarga ni implantarse zonas permanentes de almacenamiento». Asimismo, reclaman que el Consistorio pida a Puertos que se resuelva adecuadamente «la conexión viaria del sistema portuario con la red básica insular, mediante el soterramiento, si es preciso, de la conexión en el tramo de Illa Plana y la construcción de la conexión este». La moción se refiere también a la necesidad de que se amplíen las instalaciones del Club Náutico y el número de amarres, se cree una estación marítima «moderna y funcional», se recupere el espacio actual de la plataforma de carga y descarga para usos de la ciudad y se haga un puerto seco en un polígono industrial.
La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa ha hecho un llamamiento a los residentes en la zona para que acudan a la sesión plenaria.