La regularización de trabajadores extranjeros en Eivissa y Formentera se está retrasando ya que aún no han recibido la carta con la resolución del expediente, trámite necesario para acudir a la Seguridad Social y darse de alta para el trabajo. Las cartas que han sido devueltas por Correos están retenidas en Extranjería de Palma al no encontrar la dirección de los interesados, el empresario o trabajadores discontinuos del servicio doméstico. La Delegación del Gobierno ha decidido remitir, ante esta situación, las cartas devueltas por Correos a la Dirección Insular de la Administración General del Estado de Eivissa tras una reunión celebrada el jueves, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno. De este modo, las cartas devueltas podrán ser retiradas en la Dirección Insular por el interesado.
El retraso en obtener esta documentación ha obligado a varios representantes de varios colectivos de inmigrantes de Eivissa, que han sido autorizados por los empresarios o las empleadas del hogar, a desplazarse hasta Palma para recoger las resoluciones. «Desde hace un mes y medio se están recogiendo cartas», comentó ayer Alda Yurramendi, de la Asociación Cultural Uruguaya. Yurramendi comprobó recientemente en Extranjería de Palma cómo están las cartas acumuladas: «Estuve hace una semana y siguen allí. La gente que no está enterada seguirá esperando la resolución que fue dada en abril o mayo. Hay cientos de misivas allí de Eivissa o Formentera. En Palma nos preguntan qué pasa en Eivissa porque Correos devuelve las cartas».
La retención de la correspondencia en Palma, que se atribuye a que Correos no ha encontrado la dirección del destinario, está generando un retraso en la contratación de estos trabajadores ya que, además, comprobaron por Internet que disponían de la resolución favorable antes del verano. Los colectivos de inmigrantes denuncian, además, que «otras cartas han sido retenidas por empresarios de hostelería o de las discotecas que están cerrando, se han guardado para no darles de alta», añadió Yurramendi. Al retrasar que se dé de alta a los trabajadores, algunos se encuentran que se les contratan por un mes, tiempo insuficiente para renovar la tarjeta de residencia. El número de solicitudes presentadas en el proceso de normalización de trabajadores extranjeros asciende a las 3.660 en Eivissa y Formentera.