Tres colegios de Eivissa, Can Coix, Es Vedrà y Santísima Trinidad, ofrecen este curso escolar la elección de lengua, castellano o catalán, para los alumnos de tres años. Dos de ellos, Can Coix y Es Vedrà, ambos públicos, comenzaron el curso pasado este proyecto piloto impulsado por la Conselleria d'Educació que generó una cierta polémica.
Educació abrió un plazo de presentación de solicitudes en una convocatoria en mayo de 2005 a la que se sumó el colegio concertado Santísima Trinidad.
En Can Coix, el proyecto se sigue con los alumnos de infantil de cuatro años, que iniciaron el curso pasado ya que la elección de los padres sólo se puede ejercer una vez durante la escolarización. Los padres de alumnos de tres años han escogido que sus hijos hagan más horas en catalán que las que se contemplaban en el proyecto lingüístico del centro. De tal modo, que los alumnos que se han acogido al proyecto trabajan 16 horas en catalán y cuatro en castellano. «La experiencia, en general, es positiva ya que permite dar a los niños una atención más individualizada», apuntan desde el centro.
«Nuestra ilusión es que al terminar los estudios, los alumnos hablen y escriban con soltura el catalán y el castellano», explican desde el colegio Santísima Trinidad acerca del proyecto. Los padres eligieron la lengua en la que querían que sus hijos empezaran el aprendizaje. Los niños están juntos en una aula pero en la iniciación a la lectura hay un desdoble con dos profesoras, una que enseña a leer en castellano siete horas a la semana.