La Conselleria de Salut distribuirá 14.000 vacunas en Eivissa y Formentera en la campaña de la gripe que comienza el jueves, el día 13, y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Uno de los objetivos que se han marcado es superar la cobertura del año pasado entre la población de mayor riesgo para reducir los casos de gripe, especialmente entre los mayores de 65 años.
En la anterior campaña se vacunaron 12.024 personas, de los que 7.450 eran mayores de 65 años, el núcleo más grande de personas de riesgo, que supuso una cobertura del 57,9%. La cobertura total fue de un 43,4%, tres puntos por encima del año anterior.
El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, subrayó ayer en la presentación de esta campaña el papel del 061 con un médico disponible las 24 horas, «que puede solucionar muchas dudas acerca de la medicación y los síntomas, que ayuda a que los centros de salud y el hospital no estén tan saturados», añadió el gerente. El Ib-Salut ha reservado entre 15 y 20 camas en Can Misses en previsión a un aumento de los ingresos debido a la gripe. «Se reforzará todo aquello que se precise», añadió.
La gripe aparece en las Pitiüses un poco más tarde que en la península, a principios de año, coincidiendo con un descenso de las temperaturas y «muchas veces relacionado con la vuelta de vacaciones de Navidad», precisó el gerente.
El director de Atención Primaria de Eivissa, José González, insistió «en la necesidad y ventajas que conlleva la vacunación de la gripe, sobre todo en personas mayores». Así, se va a tratar de «mantener viva esta campaña» ofreciendo continuamente información a todos los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse.
Salut aconseja vacunarse a los denominados grupos de riesgo: mayores de 65 años, residentes en geriátricos, adultos y niños con enfermedades crónicas respiratorias y dolencias cardiaca. Como novedad, se incluyen a mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre; y personas que han de viajar a países afectados por la gripe aviar.