El hospital Can Misses cerró septiembre con 905 personas pendientes de una intervención quirúrgica, lo que supone una disminución del 23 por ciento respecto a los datos de principio de año en los que había 1.176 personas que esperaban y con, además, un cuatro por ciento más de población que el año pasado, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut.
La consellera de Salut del Govern, Aina Castillo, respondió ayer en su intervención en el Parlament a una pregunta de la diputada socialista Patricia Abascal acerca de las intervenciones quirúrgicas de Can Misses que el hospital realizó 469 operaciones por la tarde, de 15 a 21 horas, en el hospital desde enero a septiembre. A estas intervenciones programadas hay que sumar otras 516 de carácter urgente. La actividad programada por la tarde en el hospital ha incrementado un 35% desde 2002, año en el que se realizaron 346 operaciones en horario vespertino; 380 en 2003 y 374 en 2004.
Castillo explicó en su intervención que la Conselleria trabaja en tres líneas: mejor uso de recursos, reducir la lista de espera y que los pacientes no esperen más de seis meses con lo que «se ofrece la posibilidad de que se operen en un centro privado», dijo. En este sentido, desde mayo a septiembre 205 personas han sido desviadas a la Policlínica del Rosario para operarse. Abascal aseguró que «tienen un convenio con la clínica privada y se pagan hasta 3.000 euros para realizar operaciones en la privada y el paciente es el más perjudicado porque prefiere que sea su médico el que le opere». Castillo reconoció que tienen un problema de financiación aunque recomendó a Abascal que tendría que «preocuparse en que Zapatero financie más la sanidad y, por tanto, dar más calidad en la sanidad pública de Eivissa porque ha aumentado mucho la población».
En el pleno del Parlament se rechazó, además, una moción del PSM-ENE sobre el retraso en las nuevas infraestructuras hospitalarias, como el bloque quirúrgico y el hospital de Formentera, que fue rechazada por el PP y UM y contó con el apoyo del resto de grupos. EU ha presentado una enmienda en la que pide al Govern un plan integral de reforma y ampliación de Can Misses.