El presidente de la República Àrabe Sahariana Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió ayer en Eivissa el apoyo institucional y ciudadano de las Pitiüses para que se resuelva de una vez el conflicto que mantiene abierto el pueblo saharaui con Marruecos desde hace ya décadas: «Traten de ayudar a los refugiados, recibir a los niños y realizar visitas solidarias a los campamentos de refugiados».
El conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, recibió ayer en la sede del Consell a Abdelaziz Mohamed y a una delegación saharaui. Faltó el presidente del Consell, Pere Palau, que ayer se encontraba de viaje oficial a Barcelona, y muchas de las autoridades de la isla. No hubo, por ejemplo, ni un solo alcalde, que delegaron en algún concejal. De todos modos, el Consell rindió los honores que merece el líder del pueblo saharaui, mostrándole su apoyo a su «justa reivindicación»,. «La compartimos todos», dijo Serra en su discurso de bienvenida.
Por su parte, el presidente de la República Saharaui agradeció, primero, las muestras de cariño recibidas en su visita oficial a Balears (antes estuvo en Mallorca, donde le recibió el presidente Matas, y Menorca), aunque recordó que España tiene parte de culpa de la situación que vive su pueblo y que es «una vergüenza» de la historia de este país. Por ello, pide al gobierno español que apoye la celebración de un referéndum de autodeterminación, tal como estaba previsto ya hace 11 años. «Eso no supone estar en contra de Marruecos y ponerse del lado del Frente Polisario, sino su apoyo a la democracia y al derecho internacional», subrayó Abdelaziz Mohamed, que explicó con detalles «la represión» que sufre su pueblo a manos de Marruecos y «el intento de genocidio contra la población». E. Rodríguez