La consellera de Salut del Govern, Aina Castillo, salió ayer al paso en Eivissa de las críticas recibidas por su política de conciertos con las clínicas privadas justificando estos convenios para bajar las listas de espera. «Si para conseguir los resultados de lista de espera que conseguimos es necesario concertar actividad privada vamos a concertar estos servicios», explicó Castillo.
La consellera aseguró que «no existe ninguna persona que espere más de seis meses para una intervención quirúrgica. La lista de espera de Eivissa no supera las 1.000 personas y son los mejores resultados de Balears».
En su opinión, para conseguir esos resultados «es necesario concertar actividad con el sector privado, se derivan los pacientes de manera voluntaria, no obligamos a nadie». Castillo recordó, además, que en dos años «se ha incrementado un 34% la actividad quirúrgica de tarde en jornada laboral ordinaria sin tener que pagar horas extras». Negó que sea más cara una intervención quirúrgica en la Policlínica que en Can Misses, ya que, afirmó, «en algunas operaciones el coste económico con una derivación a la Policlínica del Rosario nos sale entre un 60 y un 80% más barato que pagando una peonada en Can Misses».
Castillo recordó que en Eivissa se cuenta con los recursos de Can Misses, los que ofrece la Policlínica y las 'peonadas' o pago de horas extras.
Añadió que en el hospital Can Misses se ha reducido el pago de horas extras «porque se están organizando mejor los recursos y de manera más eficiente, pero si se ha de incrementar se hará para que ningún ciudadano espere más de seis meses para ser operado», apostilló.