Precisamente cuando la modalidad del 'todo incluido' genera en la oferta complementaria de las Pitiüses un enorme malestar, el principal touroperador europeo, TUI, ha anunciado que en dos hoteles de Balears, concretamente de la Platja de Palma, ampliará la oferta normal a la posibilidad de consumir en establecimientos ajenos al propio hotel.
Esta nueva modalidad, que fue dada a conocer en Cuba por el presidente de TUI-Alemania, Volver Böttcher, y la responsable de contratación hotelera para España, Portugal y el Mediterráneo, Kirsten Feld-Türkis, en la presentación de los folletos del grupo turístico para el verano 2006, se hace para contrarrestar las críticas que se han venido produciendo a lo largo de esta temporada turística por parte de las patronales de restauración de las Islas. «Queremos que el 'todo incluido' en Mallorca englobe también a la oferta complementaria. El acuerdo alcanzado con el propietario de los hoteles de la Platja de Palma permitirá ver si la medida se puede extrapolar a otros complejos vacacionales y destinos turísticos», apunta Feld-Türkis. TUI controlará la evolución del comportamiento de los turistas que contraten este paquete turístico».
«Se trata simplemente de diversificar y ampliar esta oferta vacacional que tiene una demanda en todos los mercados emisores y no dejar de lado a la oferta complementaria, una de las aspiraciones del sector. En el futuro habrá una selección de bares, restaurantes y otros servicios que complementarán la oferta del "todo incluido" en los hoteles, lo que se traducirá en un incremento del precio del paquete turístico. En este caso, el acuerdo ha sido fácil porque el propietario de los hoteles lo es a su vez de los dos establecimientos que van a colaborar en esta iniciativa. Se trata simplemente de experimentar».