Desde el pasado domingo y hasta el próximo fin de semana, las Pitiüses serán el escenario de los ejercicios militares realizados por unidades de Guerra Naval especial en Formentera, s'Espalmador y Eivissa, amén de en Sóller, en la isla de Mallorca. Los ejercicios, denominados Lisa Azul 01/05" se encuadran dentro de las actividades previstas por la Armada española durante el año para «el adiestramiento de diferentes unidades» según ha explicado el Capitán de Corbeta Ernesto Zarco como responsable de resolver cualquier duda o aclaración referente a los ejercicios.
Las fuerzas participantes, equipos de élite, se circunscriben a un total de unos 30 militares pertenecientes a la Unidad Especial de Buceadores de Combate de la Armada al que dará el apoyo una unidad naval consistente en una patrullera. Los ejercicios según el fax enviado por el coronel Carlos García Alcázar, Comandante del Mando de Guerra Naval Especial, al alcalde de Formentera, Isidor Torres, deja bien claro que la «realización de estos ejercicios, consistentes fundamentalmente en operaciones de reconocimiento, buceo, lanzamientos paracaidistas y operaciones con patrulleros, no interferirán en el desarrollo de las actividades locales».
El Capitán de Corbeta Zarco ha señalado que «en la mayoría de los casos las operaciones se realizarán en el mar, de carácter submarino y de noche» motivo por el cual no afectarán a la población, destacando que «no se efectuará ningún tipo de ejercicio de tiro real» y que se observarán en todo momento las normas de protección medioambiental acordadas entre los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente en enero de 2000.
El comunicado que recibió el Consistorio dejaba bien claro que las fuerzas participantes estarán compuestas por unos 30 militares y que se realizarán como movimientos de patrullas de entidad no superior a 8 hombres, vehículos ligeros de ruedas por carreteras, entrada en playa con embarcaciones neumáticas y actividades subacuáticas, reiterando que se harán en su mayoría por la noche. Tras señalar que el delegado del Gobierno en Balears y la Comandancia de la Guardia Civil de Mallorca están en perfecto conocimiento de las actividades a realizar, solicitaba el comandante del Mando de Guerra Naval especial, coronel García Alcázar, la autorización por pàrte del Ayuntamiento a las maniobras. G. Romaní