Apoyados en bastones de peregrino unos, otros sosteniendo la correa de su perro y la mayoría con las manos libres. Unas 160 personas participaron ayer en la primera jornada de la III Ruta Solidaria a Pie para recorre los 15 kilómetros que separan Sant Antoni de Portmany de Santa Agnès. A través de caminos secundarios para evitar el tráfico y a la vez disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrecen lugares como cala salada o el islote d en Trull, gente de todas las edades se animó a participar en esta iniciativa organizada con el objetivo de recaudar fondos para los discapacitados y poder así hacer realidad alguno de los deseos que han indicado en una encuesta realizada por los servicios sociales del Ayuntamiento. Pero además, y por desgracia, los caminantes tenían alguien a quien dedicarle el esfuerzo realizado, porque precisamente uno de los discapacitados profundos por los que se hacía la ruta había fallecido. Se trataba de Àlvaro García, de sólo 16 años, y en su memoria se guardó un minuto de silencio antes de emprender el camino.
Los participantes salieron del punto de partida, establecido en el paseo de ses Fonts, alrededor de las 10,00 horas. Desde allí emprendieron una ruta que discurrió alegre y entretenida. Algunos encontraron en la jornada una excusa perfecta para hacer algo de deporte y disfrutar de la naturaleza en estado puro, lejos del ruido de los coches y la polución de la ciudad. La distancia era considerable, y aunque la mayoría afirmaban que se hacía bastante llevadera, era necesario recargar fuerzas. Así que en Cala Salada se instaló un puesto de avituallamiento en el que se ofrecieron pastelitos, mandarinas y botellas de agua. Algo que los senderistas agradecieron no sólo por los alimentos sino porque también así pudieron parar para descansar y sentarse durante unos minutos antes de continuar rumbo a Santa Agnès. Allí esperaban ya los equipajes que habían sido trasladados por vehículos de organización para evitar que aquellos que tenían pensado acampar en la zona durante la noche tuvieran que cargar con él.
Si la participación ayer fue numerosa, se espera que hoy lo sea mucho más. Más de 700 personas está previsto que tomen parte hoy de las actividades organizadas. Además de emprender el camino habrá comida, subastas y juegos para los niños.
Iván Muñoz