Los alumnos de cuarto de ESO del colegio sa Real de Eivissa participan, desde el lunes, en un proyecto piloto puesto en marcha por la Conselleria balear d'Educació i Cultura con el fin de realizar un diagnóstico de los conocimientos adquiridos por los alumnos y poner de relieve los puntos más débiles para los escolares.
El plan del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) se prevé desarrollar en dos fases, según anunció el director general de administración e inspección educativa, Jaume Joan. Una primera fase piloto, que se realiza durante estos días a una muestra reducida de centros, entre ellos el centro concertado de sa Real, se aplica a un total de ocho centros de Balears. En una segunda fase de aplicación, la prueba será definitiva y se desarrollará durante los meses de mayo y junio en 70 centros de Balears, ocho de ellos de Eivissa.
La planificación de la evaluación prevé realizar cuestionarios a los alumnos de cuarto de eso en relación a las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Catalana y Matemáticas. Los cuestionarios están dirigidos a los alumnos, profesores, equipos directivos y familias y pretenden identificar los diferentes aspectos y variables del contexto escolar y familiar que son relevantes para el alumno.