Síguenos F Y T I T R

Eivissa fija el techo de población en 99.108 habitantes

El plan, que se aprobará provisionalmente la próxima semana, contempla 530 hectáreas de suelo urbano y 511 de terreno rústico

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, junto al concejal de Urbanismo, Vicent Torres, en la imagen, presentó ayer las líneas maestras de la versión final del PGOU.Foto: SONIA GAITÁN

|

La propuesta final del PGOU fija la capacidad de población del municipio en 99.108 habitantes, de los que 15.000 son plazas turísticas. Esta cifra supone una reducción del techo poblacional de 17.948 personas con respecto al planeamiento de 1987, aunque es superior a las 87.000 personas que figuraban en el documento que se aprobó en diciembre de 2004.

Respecto a la clasificación de suelo, el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, explicó que las cifras apenas difieren de las recogidas en la revisión del PGOU aprobada en 2004, aunque sí varían sustancialmente con respecto al planeamiento de 1987. El documento actual reduce el suelo urbanizable hasta las 30 hectáreas frente a las 322 contempladas en el PGOU de 1987. El suelo urbano alcanza las 530,6 hectáreas, lo que representa un 49,5 por ciento del municipio, frente a las 35,7 hectáreas y el 32,8 por ciento fijados en el plan de 1987. Este incremento se explica por la consolidación de los urbanizables que pasan a convertirse en terrenos urbanos. El suelo rústico experimenta también un aumento con respecto al PGOU anterior pasando de las 398 hectáreas a las 511, lo que supone un 47,6 por ciento del municipio.

Como ya anunció el Consistorio el año pasado, la propuesta definitiva contempla la protección completa de ses Feixes del Prat de Vila como espacio rústico protegido, a diferencia de lo que figuraba en el documento aprobado en 2004, que abría la posibilidad de edificar en determinadas zonas. Respecto la ordenación futura del puerto, el alcalde explicó que en el PGOU «se deja en blanco puesto que es un tema que compete a la Autoritat Portuària» y que todavía se está negociando. Asimismo, el ejecutivo local ha optado por mantener igual el proyecto de 'Eivissa Centre', ya que todavía el Consell no ha aprobado la protección de sa Graduada.
Lo más visto