Una de las críticas fundamentales que se ha hecho a la versión definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Eivissa desde que se dio a conocer la pasada semana es la de que fija el techo de población en 99.000 personas (incluyendo unas 14.000 plazas turísticas), una cifra que partidos como la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) o asociaciones como el Grup d'Estudis de la Natura (GEN) consideran que se debería rebajar. Según su opinión 99.000 habitantes es un techo de población «excesivo», a pesar de que se ha reducido en un 28 por ciento respecto al que contemplaba el PGOU de 1987, que llegaba a los 117.000 habitantes.
Frente a estas críticas, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Vicent Torres, considera que se está interpretando mal la estimación de la capacidad de población y recuerda que «99.000 personas es un número absolutamente teórico». Para ello, detalla que esta cifrase calcula contemplando lo que está construido «como si lo tumbáramos y lo volviéramos a edificar con los parámetros actuales», teniendo en cuenta también que «se construyera todo agotando la máxima edificabilidad básica y que todos los pisos estuvieran llenos». Asimismo, para llegar a esta cifra se emplea el índice de ocupación de la vivienda o índice de hacinamiento, que actualmente se cifra, según Torres, en 2,75 habitantes por viviendas aunque en el cálculo del techo de población se ha elevado a tres personas. Si se tuviera en cuenta el índice de hacinamiento de 2,75, la capacidad real de población de derecho se situaría en algo más de 77.000 habitantes, explicó el edil. Si a este número le añadimos las 14.000 plazas turísticas, la cifra que saldría superaría en muy poco a las 90.000 personas.
Torres detalló que la revisión del planeamiento, que el Consistorio aprobará provisionalmente el próximo lunes, «se estima como válida para 15 años». Además, en la revisión del PGOU se aconseja que al llegar a los 65.000 habitantes de derecho, cifra que Torres considera «muy poco probable» que se alcance en 15 años, se revise de nuevo el plan general.