El Ministerio de Fomento aseguró ayer, a través de un comunicado, que los residentes en Balears pagarán en 2006 tres euros menos que el año pasado en los vuelos interinsulares pese a la subida del IPC y del precio del carburante, autorizada en la reunión del jueves. Esta reducción, según Fomento, se debe a los incrementos aprobados paro el Gobierno en las subvenciones a los residentes y recuerda que se ha pasado de aplicar el 33 por ciento de descuento en 2004 al 45 por ciento para este año.
La medida ha supuesto pasar de 53,8 millones de euros, para la subvención de los vuelos interislas en 2004 a 72,3 millones en 2005. Asimismo se prevé un presupuesto de 105 millones para 2006 y una estimación de 124,9 millones para 2007.
A pesar de la subida del precio de los vuelos, que se incrementa hasta los 82 euros (sin la aplicación del descuento), el Ministerio de Fomento asegura que los residentes han pasado de pagar 66 euros por trayecto en 2003 a los 45 euros que pagarán en 2006. La medida supondrá además que, a pesar de la subida del IPC, el precio se situará en 2007 alrededor de los 42 euros.
La Comisión Mixta se reunió ayer para finalizar la marcha de las obligaciones, revisar las tarifas y abordar las posibles mejoras de las rutas declaradas de servicio público. Asimismo, el Ministerio de Fomento ha presentado una propuesta para la mejora de las actuales obligaciones y se ha mostrado favorable a analizar las propuestas que se planteen desde el Govern balear en las futuras reuniones, según anuncia el comunicado remitido por el mismo Ministerio de Fomento.