De esta forma, el conseller balear de Turisme señaló que desde el Govern balear se incrementan los recursos económicos «duplicando las aportaciones específicas, llegando a los casi dos millones de euros». Esta aportación supone, según el conseller, «un salto cualitativo» y pone de manifiesto «la intención descentralizadora de Govern». A este respecto destacó que en el año 2003, cuanto gobernaba el Pacte en el Consell, Eivissa y Formentera recibían 600.000 euros del Govern para promoción turística. El presidente del Consell consideró la creación de esta Fundación como un «hecho histórico» para las Pitiüses y explicó que a partir de ahora «instituciones y sector privado» comenzarán a trabajar para desarrollar «consensuadamente» los planes de promoción de las islas.
De esta forma, en la firma de la fundación estuvieron presentes todos los ayuntamientos de Eivissa y el de Formentera, así como representantes de la Pimeef, Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Caeb y Fomento del Turismo. En relación a la aportación económica de cada agente que participa, Palau señaló que aún se desconoce la cantidad que cada uno de los agentes participantes aportará: «El próximo paso es hacer un plan de trabajo para poner en marcha la fundación, mientras será Fomento y el Patronato los encargados de realizar los trabajos», indicó Palau.
Flaquer indicó que sólo puede transferir «las competencias que tenemos» y calificó de «imposible jurídico» el traspaso del resto de competencias porque las posee hasta el momento Turespaña: «Desde Madrid se mantienen unas cantidades, unos recursos y unas competencias de promoción exterior que no se han transferido a las Comunidades Autónomas, por lo que no podemos pasarlas a los consells insulares». De esta forma, Flaquer aseguró que desde el Govern se pretende descentralizar la toma de decisiones.