EFE / E. R.
Representantes del Ministerio de Fomento, los consells insulars y
el Govern balear se reunirán en Madrid el 30 de marzo, a las 11.00
horas, para negociar un nuevo convenio sobre la construcción de
carreteras en el archipiélago. En esta negociación se quedan fuera
las autovías de Eivissa, según explicó ayer en rueda de prensa el
secretario general del PSIB, Francesc Antich.
La vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs, explicó que el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, se puso en contacto ayer con ella para fijar la fecha de la reunión. Estarás señaló que confía en que el Gobierno escuche «la voz de los ciudadanos, representados por los consells», sin excluir a los responsables de la institución insular de Eivissa y Formentera, en referencia a la renuncia hecha pública por Antich de financiar las dos autovías de la isla. Estaràs censuró la actitud de Antich, de quien dijo que «no es un portavoz del Gobierno», ni «tiene que suplir» al Consell pitiuso para opinar sobre las carreteras que deben construirse en Eivissa.
Asimismo, Estaràs criticó que Morlán haya tardado «39 días» en devolverle la llamada en la que le pidió una fecha para este encuentro, que también ha sido solicitado por el Govern en «reiteradas cartas» durante el último año. La vicepresidenta también cuestionó «las formas» de Morlán, que se puso en contacto con el Govern balear «previo aviso» a la oposición en las islas, en referencia a la conversación mantenida por el secretario de Estado y Antich. Para Estaràs, la comunicación entre administraciones debe realizarse «sin intermediarios». Por su parte, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, rechazó el convenio viario propuesto por el Ministerio de Fomento si éste no incluye las autovías de Eivissa y denunció que desde el Gobierno central se quiera «imponer» su voluntad al Consell. «Si debe ser la ministra de Fomento quien decida qué carreteras se hacen no hace falta que reformemos el Estatut», indicó Flaquer, que también lamentó las «formas» del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
Al respecto de la propuesta de Fomento, denunció el «doble discurso» del Gobierno central, que no respeta por igual las decisiones de los consells insulars, ya que mientras que no se interfiere en las de la institución insular de Menorca, las de Eivissa «no valen» porque no gobierna el PSOE. Flaquer reiteró la «legalidad» de las obras que el Govern lleva a cabo en la Pitiusa mayor y recordó que son resultado del cumplimiento de su programa electoral respaldado por una amplia mayoría en las últimas elecciones autonómicas. Asimismo, destacó que existe un convenio firmado por los gobiernos central y balear, por lo que se mostró convencido de que «antes o temprano» Madrid pagará las carreteras de Eivissa.