El secretario general del PSIB, Francesc Antich, aseguró ayer que la propuesta del presidente del Govern balear, Jaume Matas, de que el nuevo sistema de financiación garantice a las islas el 3 por ciento de las inversiones estatales es «muy próxima» a la que hizo su partido y opuesta a las tesis que defiende el PP. Antich ofreció ayer una rueda de prensa para analizar el planteamiento formulado por Matas en el acto institucional del Dia de Balears, que consideró fruto de la «improvisación» porque no precisó a qué responde la cifra del 3 por ciento y contradictorio con la «doctrina» del PP sobre el acuerdo estatutario de Cataluña. «Estamos sorprendidos y contentos», afirmó el líder socialista balear, para quien la propuesta del presidente del PP de las islas demuestra su capacidad para pasar «del blanco al negro sin ningún tipo de matiz». «Es como si fuésemos a pedradas; esta propuesta es una pedrada», resaltó Antich, que atribuyó el anuncio del presidente del Govern a su necesidad de desviar la atención de «problemas políticos graves» como los que genera la protesta ciudadana en Eivissa contra los proyectos de ampliación de carreteras del Ejecutivo autonómico.
El PSIB, explicó su secretario general, está dispuesto a debatir sobre la propuesta de Jaume Matas cuando su grupo la presente como «texto articulado» en la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatut balear, donde los socialistas darán a conocer hoy su planteamiento de financiación exacto, que defenderán sin cerrarse a negociar el del PP. En este sentido, incidió en que frente al 3 por ciento defendido por Matas su partido, con el respaldo de la dirección nacional, plantea una garantía de inversiones ajustada a la aportación balear del PIB nacional (2,2 por ciento), siguiendo el modelo pactado para Cataluña y aplicable, subrayó, al conjunto de Comunidades Autónomas.
Antich se preguntó cómo actuará el líder del PP, Mariano Rajoy, ante una demanda que rebasa la inversión relativa acordada para Cataluña e instó al PP de Balears a suspender la recogida de firmas contra el proyecto estatutario catalán porque ha perdido los argumentos para tachar éste de insolidario.
En cuanto a la autorización de Mariano Rajoy esgrimida por Matas, el dirigente socialista pidió al PP que actúe con coherencia y respalde las inversiones pactadas para Cataluña cuando se debata ese tema en la ponencia del Congreso. Además, reprochó al jefe del Ejecutivo autonómico que mezcle «la financiación en infraestructuras con la deuda histórica» y le propuso que paralice los proyectos viarios de Eivissa y consensúe otros menos destructivos para obtener fondos estatales.
«El Estatut no es sólo el Consell de Formentera y la financiación», prosiguió el líder de la oposición, que recordó que sobre la institución insular propia de la pitiusa menor ya existe un acuerdo parlamentario que establece que se creará por ley aprobada por mayoría cualificada.