Mari Carmen Salazar lleva más de un año con un trabajo que ella define «de chinos». Y no es para menos. Es la encargada de restaurar y limpiar el centenar de faldones con los que cuenta la imagen del Santísimo Cristo del Cementerio. Algunos de ellos tienen más de 100 años de antigüedad y con el tiempo las telas y los bordados se deterioran hasta, en algunos casos, casi desaparecer. Ahora, tras todo este arduo trabajo, se exponen la mayoría de ellos -unos 90- en la iglesia de Santo Domingo con motivo del 142 Novenario, una celebración en la que se honra a esta imagen durante nueve días.
Este año los faldones se verán mejor que nunca, ya que es la primera vez que se restauran. «Con estas piezas hay que ir con mucho cuidado, porque algunas son muy antiguas y se te deshacen literalmente en las manos», explica Mari Carmen, que junto a su madre, María Rojas, y su cuñada, María Molina se ha encargado de lavarlas y plancharlas con una delicadeza exquisita. Luego ya ha sido ella en solitario la encargada de añadir nueva tela y coser lo que estuviera roto.
Estos faldones forman parte de las ofrendas que cada año se hacen a esta histórica imagen, que se encarga de guardar la Cofradía del Cristo del Cementerio, la más más antigua de Eivissa. De hecho el Novenario se inició ya en 1854, y según el presidente de la cofradía, Antonio Villalonga, es uno de los pocos que se realizan en España. «Normalmente por ahí se celebran tríadas, que duran tres días». Este evento se ha llevado a cabo prácticamente de forma ininterrumpida desde el siglo XIX y sólo hubo un par de años en los que no se celebró, debido a la guerra civil. En 1936 la imagen fue quemada y sus restos fueron arrojados por el acantilado de la ciudad. De hecho, según explican desde la cofradía, el sacerdote y el sacristán de la iglesia de Santo Domingo fueron obligados a sacar el Cristo del Cementerio de allí y posteriormente fueron asesinados. Fue un par de años más tarde cuando un ibicenco residente en Argentina, Vicent Guasch Marí, se decidió a costear una nueva imagen, que es la que perdura hasta nuestros días.
Una imagen que este año, por primera vez en la historia de la cofradía, va a entrar en la Catedral. Será este domingo, cuando a partir de las 19,30, se lleve a cabo una procesión que recorra la distancia que separa los dos templos.
Todos los actos del Novenario contarán con música, casi toda a cargo del Conservatori d'Eivissa i Formentera. Por ejemplo, el domingo la misa la acompañarán al órgano y al saxofón Nélida Bonet y Jaume Manuel Ribas, con piezas de Händel y de Bach. La Orquestra del Conservatori también actuará el domingo 25, acompañando el reconocimiento que se hará a los Cofrades de Honor. En este caso se interpretarán piezas de Vivaldi, Händel y Bach. «Estamos ensayando ya para este concierto», apunta el director del Conservatori, Jaume Manuel Ribas, que añade que también actuarán varios grupos de diferentes instrumentos durante los días del Novenario. C. R.
La Semana Santa de este año contará con más procesiones por expreso deseo del Obispo, con el fin de que la Semana Santa tenga una mayor presencia . Se iniciarán ya el Viernes de Dolores -una semana antes de Viernes Santo- con la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Le seguirán otras el domingo, a cargo del Cristo de la Agonía; el lunes, con el Smo. Cristo del Cementerio y La Piedad y el martes con la Cofradía del Cristo Yacente.