El Defensor del Pueblo afirma que las dos antenas ilegales de Jesús propiedad de Retevisión Móvil y Telefónica funcionan desde hace cuatro años sin control alguno de sus emisiones. La antena de Retevisión está fuera de servicio desde hace tres semanas después de que Gesa, a instancias del Ayuntamiento de Santa Eulària, le cortara el suministro eléctrico.
El Defensor del Pueblo ha constatado que la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones realizó la medición de las radiaciones de las antenas en 2001 (la antena de Retevisión Móvil) y 1998 (la de Telefónica) con resultado «satisfactorio». Sin embargo, según la investigación llevada a cabo por el Defensor del Pueblo, posteriormente no se hicieron más inspecciones a pesar de que el Real Decreto 1066/2001 obliga a «los titulares de licencias individuales a remitir al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el primer trimestre de cada año natural, una certificación emitida por técnico competente de que se han respetado los límites de exposición establecidos».
El Defensor del Pueblo entiende que la administración de telecomunicaciones «no ha actuado con suficiencia» y pese a que tampoco se pueda decir que existen indicios de posibles daños a la salud, sí queda patente una irregularidad. «La administración de telecomunicaciones no sólo no ha aclarado la aparente irregularidad, sino que ha acentuado la posibilidad de que las estaciones podrían carecer de las certificaciones exigibles», dice.