Una auténtica fiesta de las matemáticas. Esto es lo que pretende ser Cangur, una prueba de ámbito europeo destinada a estudiantes de segundo ciclo de secundaria y bachillerato, en la que ayer tomaron parte 83 alumnos de las Pitiüses, que hicieron el examen a la misma hora y el mismo día que el resto de estudiantes europeos. Se trata de un test de treinta preguntas de nivel único para todos los estudiantes, que tienen una hora y cuarto para completarlo.
Esta vez la participación de Eivissa y Formentera ha sido menor que otros años. De un total de 2.616 alumnos que hicieron este examen en Balears, sólo 83 concursaron desde aquí. 30 del instituto Algarb de Sant Jordi y 53 del Marc Ferrer de Formentera. «Este año hemos optado por hacer una selección de los alumnos que se presentaban, en función del interés que mostraban y de su valía», explicó ayer José Fernando Carrasco, profesor de Matemáticas del instituto Algarb. En otras ocasiones, en cambio, se solían presentar más alumnos y también más institutos de las Pitiüses.
Ahora, las pruebas que han hecho los estudiantes se enviarán a la UIB, que se encarga de corregirlos a través de una máquina, ya que se trata de un examen tipo test. Los resultados se conocerán a finales de mayo, que es cuando se darán los premios a los ganadores. Porque pese a que el concurso se realiza en un día y una hora comunes en todos los países participantes, cada asociación organizadora se encarga de traducir los tests al idioma local y es autónoma en la corrección de las pruebas y en el otorgamiento y entrega de los premios. «Es difícil que nos caiga alguno, porque hay institutos de Mallorca que preparan muy bien esta prueba», explicó ayer Carrasco, que añadió que en el instituto Algarb han tratado el tema previamente sobre todo en las clases de 2º de Bachillerato.
El examen Cangur va destinado a los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato. A nivel europeo participan estudiantes de países como Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Polonia, Rumanía y Rusia.
El objetivo de la prueba Cangur es estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de los problemas y atraer al máximo número de centros y de alumnos. C. R.