Boned apuntó que la oferta de estos 120 millones se suma a los otros 100 millones previstos en el nuevo convenio propuesto por el Ministerio de Fomento para las Pitiüses, que se negociará el jueves en Madrid directamente con el Consell, para la ampliación exclusiva de carreteras de la red secundaria de Eivissa y Formentera. El diputado socialista recalcó que si hoy el PP mostrara «sensibilidad por negociar» y accediera a parar las obras en marcha, el Ministerio de Fomento no tendría problema alguno para incluir en la negociación del jueves los 120 millones extra para las dos grandes carreteras. Se da la circunstancia de que las obras de construcción de los dos proyectos de autovía actuales están presupuestados en poco más de 120 millones de euros, aunque han sido adjudicados por un valor muy superior que incluye el mantenimiento por un periodo de 25 años y que se financiará por el sistema de peaje en la sombra. La autovía del aeropuerto, por ejemplo tendrá un coste de 59,9 millones, pero fue adjudicada por un presupuesto total de 221,9 millones de euros (36.800 millones de pesetas). «No queda muy bien que se aplique el sistema de peaje en la sombra cuando el Ministerio de Fomento pone 120 millones sobre la mesa por estos dos proyectos», destacó Boned, quien insistió en que «no se aceptarán condiciones a medias». «No cabe negociación alguna si no se para lo que se está haciendo», subrayó.
Boned indicó que se pueden hacer «carreteras integradas en el territorio, con un impacto menor, con vías más fluidas y seguras». En este sentido, apuntó que las autovías que proyecta el PP son «desproporcionadas e innecesarias» y que la alternativa que plantea el PSOE son «desdoblamientos simples», con el primer cinturón de ronda como modelo.