Diversos proyectos de puertos deportivos en Balears están en fase de tramitación o redaccción de proyecto tras la aprobación de la Llei de Ports y el levantamiento de la moratoria de este tipo de instalaciones náuticas. En tramitación se encuentran: en Mallorca, la ampliación de Port Adriano, la deportet de Palmanova, la del Club Nàutic del Molinar y la del Club Nàutic de s'Arenal; en Menorca, un nuevo puerto deportivo en cala en Busquets, en Ciutadella; y en Eivissa, dos nuevos puertos deportivos en Punta Xinxó, en Sant Josep (aunque cerca del núcleo de Sant Antoni) y en es Viver, en Vila. No hay constancia oficial de que se tramiten, pero sí se sabe que se está trabajando en proyectos de puertos nuevos o ampliaciones en: Portopetro, Portocolom, cala Bona, cala Rajada, Son Serra, can Picafort, Sant Elm, Moll Vell de Palma y Port de Sóller (Mallorca); Fornells, dos en el puerto de Maó y parece que puede recuperarse el proyecto de ampliación en cala en Bosch, en Ciutadella (Menorca); y en el tramo litoral de suelo rústico de ses Variades, en Sant Antoni (Eivissa).
Algunos de estos proyectos presentan peculiaridades, como por ejemplo su presentación como ampliación de puertos ya existentes, cuando las dimensiones de la actuación prevista suponen, en realidad, una nueva instalación. Es el caso de Port Adriano, en Calvià. Se muestra como una ampliación de 85 amarres respecto a los 404 ya operativos, pero la ocupación de superficie marina duplica la actual, ya que los amarres proyectados son para grandes embarcaciones deportivas y yates de lujo. En el Molinar se prevé la duplicación de su capacidad actual y la ampliación del Club Nàutic de s'Arenal sería la tercera en poco tiempo. La construcción de amarres para el turismo náutico en el Moll Vell de Palma y en el Port de Sóller están supeditadas a las remodelaciones portuarias en estos enclaves. En Sant Elm, el puerto deportivo que se pretende, frente al Parc Natural de sa Dragonera, sería de nueva construcción, no una ampliación.
En Eivissa, para el nuevo puerto deportivo del Viver se han presentado tres proyectos diferentes: uno de 545 amarres, otro de unos 800 y el tercero, vinculado al rupo Matutes, de 855. El Consell pitiuso deberá elegir uno de ellos. En Menorca, el nuevo puerto deportivo de cala en Busquets estaba vinculado a la remodelación portuaria de Ciutadella y la construcción de un nuevo dique. Se había previsto que el dique se construiría con el material excavado en el acantilado para abrir el puerto deportivo, pero el Ministerio de Medio Ambiente rechazó el espigón. Así, el puerto deportivo ha quedado en el aire, pero el Govern lo quiere llevar adelante e incluso se ha planteado que si el proyecto se suspende, cabría recuperar la ampliación del puerto de cala en Bosch, que en principio había sido descartado por el Pla Territorial de Menorca.