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La Oficina de Atención a la Dona deja de prestar servicio por las tardes

El conseller de Benestar Social afirma que es una decisión adoptada por los trabajadores del centro

La Oficina de Atención a la Dona registró el año pasado por primera vez un descenso de los casos atendidos en los diversos programas que lleva cabo, ya que se atendieron 515 casos frente a los 640 contabilizados en 2004. La tónica general de los programas fue de descenso, salvo el de mediación familiar que de 25 casos en 2004 pasó a 30 el año pasado. El programa de atención y tratamiento a las víctimas, que representa el mayor volumen e casos, atendió a 30'1 frente a los 370 del año anterior. De estos 301 casos, el 66 por ciento corresponde a malos tratos físicos y psíquicos, 70 a malos tratos psíquicos y 19 agresiones sexuales. También se registraron 11 casos de acoso laboral durante el año pasado.

C. ALCÀNTARA
La Oficina de Atención a la Dona del Consell ha dejado este año de prestar servicio las tardes de los martes y los jueves. Hasta ahora ha sido el único servicio de la institución insular que abría por las tardes.

La restricción del horario ha sido una decisión de los trabajadores, según explico el conseller de Benestar Social, Vicent Serra. «Fue una decisión de los trabajadores. Se planteó la repercusión que podía tener de cara al usuario y se consideró que no tenía que haber ningún problema por lo que se ha decidido pasarlo por la mañana», dijo. Serra precisó que esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta que no se produce una merma en la asistencia: «Si hay un menoscabo en la asistencia se habría mantenido aunque fuera una tarde abierta». El conseller aseguró, además, que la supresión del servicio por las tardes no es debido a problemas presupuestarios: «Para nada es por un recorte presupuestario sino por la orientación que se ha do en el propio servicio. Es una reestructuración en cuanto a la dinámica de funcionamiento», dijo. El conseller aseguró que incluso el personal que realizaba el servicio por las tardes ha pasado al turno de mañana.

La coordinadora de la Oficina de la Atención a la Dona, Olga Guerra, afirmó que a raíz de esta decisión que entró en vigor en enero no se han encontrado con quejas de mujeres: «Nadie nos ha dicho nada, de momento». Guerra añadió que, además, se producía «un agravio comparativo con el resto de los trabajadores del Consell», ya que era el único servicio abierto.

La medida de cerrar por las tardes no ha afectado al servicio de mediación, que sigue funcionando en su horario. Además, el centro de acogida para mujeres maltratadas sigue abierto 24 horas al día para las víctimas que necesitan un alojamiento con carácter urgente.

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