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Moda comunicativa

Comienza la 'Setmana del Disseny' en Eivissa con una conferencia y una mesa redonda en la que se habló sobre moda y comunicación

Charo Ruiz, Toni Bonet y José Miró fueron los tres diseñadores que participaron en la mesa redonda.Fotos: M. TORRES

Se puede hacer moda sin comunicación?, ¿Moda y comunicación son lo mismo? ¿La comunicación está estrangulando la moda? En torno a este tema giró ayer la mesa redonda que organizó la conselleria de Comerç i Indústria con motivo de la 'Setmana del Disseny', en la que participaron los diseñadores ibicencos Charo Ruiz y Toni Bonet y el mallorquín José Miró -que trabajó con Thierry Mugler en sus inicios-. Los creadores confrontaron sus opiniones con Gorka Ordozgoiti, que en su día fue responsable comercial en España, Portugal y Sudamércia de Calvin Klein Collection Uomo, y con Carole Cervera, que creó una de las primeras agencias de comunicación en España especializada en diseño y la moda.

Rompió el fuego Charo Ruiz, que destacó lo ligadas que están comunicación y moda. «Para que se conozca nuestro trabajo necesitamos que la gente esté bien informada». Aunque en este tema no todo es color de rosa, como destacó Miró, porque «es muy fuerte que el diseñador que domina la comunicación se conozca más que el que realmente hace cosas buenas».

«La mejor colección de Cibeles puede no ser vista y la marca más genial puede no ser comprada», destacó Pedro Mansilla, moderador del acto. En este punto incidió también Carole Cervera, que criticó el criterio de algunos medios a la hora de valorar las colecciones. «¿En qué se basan para decir que algo es malo o bueno?Ahí está el problema, muchas veces parece que no tienen ganas de descubrir algo interesante».

Ordozgoiti puso como ejemplo a Zara, que durante mucho tiempo no hizo publicidad y buscó otra fórmula para vender sus productos.

Los actos de la Setmana del Disseny comenzaron ayer por la mañana con una conferencia sobre distribución y prensa de moda a cargo de Cervera y Ordozgoiti y culminan hoy con un desfile que se llevará a cabo en Palma. Participan un total de 25 diseñadores que han tenido que trabajar sobre tres telas. «Se trata de un reto, el resultado seguro que será curioso», destacó Rafel Vaquer, jefe del Àrea de Diseny del Institut d'Innovació Empresarial. Participan siete diseñadores de Eivissa y una de Formentera. También actuarán los formenterenses Quatre de copes. C. Roig

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