E. R.
La Conselleria d'Obres Públiques ha solicitado de nuevo al juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, Santiago Pinsach, que levante la orden de suspensión de las obras en una de las fincas de Can Malalt, la de José Planells, colindante con la de su hermano Antoni donde existe el vivero de plantas, afectada por la autovía del aeropuerto. La Conselleria basa su nueva petición, según informó ayer a través de un comunicado, en la resolución del Tribunal Superior de Justicia, de 27 de abril, por la que deniega la suspensión cautelar de las obras en esta finca. La demanda de la suspensión cautelar de las obras es anterior a la decisión del juez del Juzgado de Instrucción.
El TSJ ha denegado reiteradamente la suspensión cautelar de las obras al entender que aunque puedan existir, en muchos casos, irregularidades en la tramitación de las expropiaciones de las fincas, éstas no son de entidad suficiente para decretar la paralización de unas obras declaradas de interés general.
El juez decretó la suspensión de las obras en las dos fincas de Can Malalt el pasado 25 de marzo al entender que, al ocupar parte del domicilio, la administración debería haber solicitado antes una autorización judicial. La suspensión en una de las dos fincas (la del vivero de plantas) se levantó posteriormente a instancias de la Fiscalía, que consideró que, en realidad, las máquinas, en este caso, no ocupaban el domicilio. Josep Costa, abogado de la familia Malalt, recuerda que no tiene sentido levantar la suspensión ahora porque el Govern ya está tramitando la autorización judicial requerida por el juez.