B. R.
La portavoz del Pacte, Pilar Costa, criticó al presidente de la institución de realizar un discurso triunfalista cuando en realidad «el Consell vive sus momentos más bajos porque usted (refiriéndose a Pere Palau) ha sido el que más lo ha despreciado y maltratado». De esta forma, Costa inició su discurso, que se prolongó por espacio de una hora, resaltando la práctica de «partidismo empresarial» y la prohibición de debatir mociones de la oposición «cuando incomoda»: «Ha prostituido políticamente esta institución como nunca se había visto». Por ello, el grupo progresista aseguró que la próxima semana el equipo de gobierno serán denunciados por violación de los derechos políticos fundamentales en caso de que las «prácticas abusivas no se acaben»: «El secretismo los ha convertido más en una secta de gobierno que en un equipo de gobierno».
Una larga lista de datos, cifras y fuentes económicas sirvieron a la portavoz de la oposición para arremeter contra el «triunfalismo» de Palau en el tema turístico, criticando la nula actuación del departamento, destacando la pérdida de 33.000 turistas británicos en 2005 o que las Pitiüses dejaron de ingresar 31,2 millones de euros en comparación con 2004.
Pilar Costa continuó su turno con el «punto estrella de sus infraestructuras», es decir, las carreteras. Para ello, rescató del cajón el programa electoral del PP para destacar que por aquel entonces no había «ni una sola palabra de desdoblamientos» y tampoco de autovías..