E. R.
La Conselleria de Medi Ambient pone en marcha por tercer año consecutivo el plan de limpieza del litoral que, con 9 embarcaciones y el apoyo de un avioneta, se desarrollará en las costas de las Pitiüses entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Durante julio y agosto el servicio se reforzará con otras dos embarcaciones. Así lo explicó ayer el director general de Qualitat Ambiental i Litoral, Ventura Blach, quien asistió a la presentación de este servicio en la sede del Club Náutico de Sant Antoni, donde amarra parte de la flota. También estuvieron el conseller insular de Turisme, José Torres, y el alcalde de Sant Antoni, José Sala.
Para la limpieza de las playas se utiliza un tipo de embarcación (virot) y otras dos (pelican y minipelican) para el litoral. Estos barcos retiran los residuos sólidos que flotan en el agua, aparte de que están preparados para actuar ante posibles episodios de contaminación. El servicio de vigilancia aéreo se encarga de detectar desde el aire las posibles manchas de contaminación.
La campaña del año pasado se cerró con la recogida de 29.155 kilos de residuos en la costa de Eivissa, prácticamente la misma cifra que el año anterior, con 29.333 kilos. En el caso de Formentera, se rebajó casi a la mitad la cantidad de residuos recogidos en un año. En la temporada estival de 2004, las embarcaciones recogieron 13.211 kilos de basura, mientras que el año pasado la cifra bajó a 8.216 kilos. En el conjunto del archipiélago, la recogida de residuos bajó el año pasado en un 10,7 por ciento, pasando de 231.535 kilos de 2004 a 206.758 kilos del verano pasado. Obviamente, en julio y agosto es cuando aumenta la cantidad de basura retirada.