MAITE ALVITE
Las cifras que baraja la Sociedad Tasación para el municipio de Eivissa, que reflejan el precio real medio de una vivienda nueva estándar, distan bastante de los que facilitó ayer el delegado en la isla del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Ramón Orquín. Según detalló, el valor de una vivienda nueva en el municipio ronda entre los 2.600 euros por metro cuadrado de zonas como es Viver y los aproximadamente 3.000 euros que puede costar el metro cuadrado en el centro de la ciudad. Orquín auguró que hasta finales de este año los precios pueden llegar a subir hasta un 10 por ciento, lo que significa que continuarán su línea ascendente aunque, detalló, con un crecimiento ralentizado, inferior al del año pasado, que alcanzó el 12 por ciento. «Mi impresión es que se está construyendo mucho pero los pisos ya no se venden con la misma facilidad. Hay cierto cansancio hipotecario. Los intereses están subiendo y la gente se lo piensa un poco más a la hora de comprar», explicó.
Conclusiones parecidas saca la Sociedad de Tasación, que señala que «es probable que continúe el crecimiento de precios, manteniéndose el ritmo menos acelerado de los últimos períodos ya que el alto nivel alcanzado por los mismos ha incrementado el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para adquirir una vivienda». Asimismo, vaticina que «es previsible que este año se mantenga el clima de confianza que genere una demanda suficiente para absorber la oferta de vivienda, si no se producen modificaciones sustanciales en el crecimiento económico o el tipo de interés». Pronostica también que la vivienda nueva seguirá el proceso de reducción de superficies y del número de dormitorios con el fin de limitar al alza su precio.
La Sociedad de Tasación pone de manifiesto en su estudio que, «aunque la demanda da síntomas de cierta ralentización, los precios observan todavía una línea ascendente, sin que aparentemente se hayan visto afectados por factores como la subida de los tipos de interés».
Por comunidades autónomas, el documento de esta empresa, detalla que Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas donde más subió el precio medio de la vivienda nueva en el último semestre, con incrementos del 8,8 y del 7,7 por ciento, respectivamente, mientras que en Balears aumentó por debajo de la media nacional, con un 5,2 por ciento.