B. ROSELLÓ
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, anunció ayer que el Consistorio está a la espera de los documentos y estudios del Ministerio de Medio Ambiente para conocer si los terrenos propuestos para instalar la futura depuradora de Eivissa son adecuados, aunque descartó realizar apreciación alguna sobre la ubicación de estos terrenos: «Tenemos que esperar para ver si son aptos o no, pero no podemos decir nada hasta que no conozcamos si funcionará o no porque luego se crearán expectativas», indicó.
El alcalde de Eivissa trasladó esta misma iniciativa al conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, durante una reunión en la que se trató el asunto de la necesidad de crear una nueva depuradora, que sea capaz de acoger una mayor capacidad de vertidos. Desde la Conselleria de Medi Ambient se indicó que Jaume Font se comprometió a no poner ningún tipo de trabas y ofrecer «todas las facilidades para que pueda llevarse a cabo el proyecto». De esta manera, Medi Ambient indicó que el Ayuntamiento anunció durante la reunión que baraja tres posibles terrenos, dos de los que ya se habían propuesto en anteriores ocasiones y uno nuevo, aún por desvelar: «El alcalde ha reconocido que es un problema del Consistorio y no del Govern balear por lo que asume su responsabilidad», señalaron fuentes del departamento balear de Medi Ambient.
Además, el conseller balear también precisó la necesidad de tomar una decisión en un «tiempo prudente» debido a la situación precaria en la que se encuentra la edar. Por todo ello, Jaume Font anunció que la Conselleria facilitará para que el informe de impacto de medioambiental, que debe aprobar el conseller balear, esté resuelto en el menor tiempo posible. En este sentido, tanto Tarrés como Font indicaron que la nueva planta de depuración es «totalmente necesaria»: «Hace falta a Eivissa pero lo que no es fácil es encontrar este terreno que reúna todas las condiciones necesarias», señaló el alcalde de Eivissa tras la reunión.
La carta de la Plataforma
Varios integrantes de la Plataforma Antiautopista esperaron a Font en el Consell Insular para entregarles una carta en la que se solicita las medidas impuestas por la Conselleria balear para evitar la afectación de la futura autovía sobre la zona húmeda de ses Salines y del Parque Natural. Asimismo, la Plataforma también reclama conocer cuáles son los expedientes de infracción incoados por los vertidos de residuos peligrosos que se están llevando a cabo en la zona de protección del Parque Natural de ses Salines, debido a las obras de la autovía del aeropuerto.