Síguenos F Y T I T R

Los profesores de Balears podrán disfrutar de un año sabático con sueldo

Los docentes percibirán el 85% de su salario los cuatro cursos previos a estas vacaciones

|

Los profesores podrán acogerse a un año sabático de libre disposición con mantenimiento de una parte proporcional de su sueldo. Así figura en la propuesta de acuerdo para la mejora de la enseñanza pública firmada entre el conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol, y los sindicatos STEI-i, Fete-UGT, Comisiones Obreras y Anpe.

El director general de Personal Docente, Cristóbal Vidal, explicó ayer que «los profesores podrán acogerse a un año sabático con una fórmula que sería trabajar el 75% de las horas e ir acumulando durante años el 25% hasta que pueda tener un año sabático y recibiendo las mismas remuneraciones que estando trabajando». El profesorado que se acoja de forma voluntaria a este permiso percibirá durante los cuatro años previos al año sabático el 85% de su salario y el quinto curso disfrutará del año sabático percibiendo también el 85% de su nómina, sin ninguna contraprestación por parte del profesorado en forma de cursos de formación o realización de estudios.

El acuerdo contempla un refuerzo en las plantillas y en las remuneraciones económicas de los profesores. En cuanto a las plantillas, consolida el segundo profesor más uno de educación infantil en los centros de doble línea , dos clases por curso; consolidación de plantilla de maestros de atención a la diversidad; dotación en los centros de la figura de mediadores sociales, trabajadores sociales y educadores sociales e ir dotando de personal de administración y de servicios los centros de primaria y adultos en colaboración con la Conselleria d'Interior.

Respecto a las mejoras retributivas, el profesorado recibirá un complemento específico no inferior a los 90 euros mensuales distribuidos 30 euros en septiembre, 30 en enero de 2007 y 30 en enero de 2008; se mejorará las retribuciones a los equipos directivos de los centros entre 20 y 60 euros. El pacto incluye medidas específicas para el profesorado interino, con un compromiso de Educació de renegociar el pacto de estabilidad y reconocimiento de la antigüedad mediante un complemento ligado a la formación.

Vidal destacó que «el acuerdo es muy beneficioso para el profesorado, hemos recibido la enhorabuena y la gente está encantada».

Lo más visto