MAITE ALVITE
De los 25 restantes, 15 no pudieron acudir a la cita y diez se negaron a hacerlo. De estos contactos, según los datos aportados por la administración municipal, 73 vecinos se mostraron a favor de la permuta por una nueva vivienda en el bulevar Abel Matutes, lo que supone el 80 por ciento de todos los propietarios. De estos, 69 ya han firmado el contrato con Itusa, la empresa mixta que impulsa Eivissa Centre. Del resto, cuatro están dudosos, y 9 están en contra. Asimismo, el Consistorio puntualizó que de las 13 personas que han solicitado la revocación de sus contratos con la empresa, seis, a pesar de todo, están a favor del proyecto. Asimismo, el alcalde señaló que la mayoría de las personas con las que ha contactado descartan la posibilidad de otras fórmulas como la de una cooperativa de propietarios para construir viviendas en el mismo solar donde ahora están las de Santa Margarita.
Tarrés, que anteriormente había manifestado su voluntad de renunciar a esta iniciativa si se confirmaba que había una oposición importante, confirmó ayer que «con un 80 por ciento de apoyo evidentemente seguiremos adelante» con la actuación. El primer edil reiteró que «el Ayuntamiento ha actuado con toda la transparencia del mundo», defendió «la legalidad total del proyecto» e instó al Consell a que agilice los trámites para que pueda salir adelante. En este sentido, se dirigió a la máxima institución pitiusa para decirle que «deje de jugar con los intereses de los vecinos» y criticar que ayer la comisión técnica de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciothupa) dejara una vez más fuera del orden del día el proyecto Eivissa Centre.
A ese respecto, el presidente del Consell, Pere Palau, criticó «la prisa por aprobar un instrumento urbanístico que es para legalizar el edificio de Juan XXIII» e insistió en que el Consistorio no ha entregado el estudio económico que pedía el Consell Consultiu. «Lo que ha hecho es cambiar el sistema de gestión de los aparcamientos. Ahora habrá que saber si eso es suficiente o no», añadió.