El magistrado del Juzgado nº 1, que instruye la causa contra los responsables del vertedero de Ca na Putxa por un posible delito contra el medio ambiente, ha dictado una providencia en la que suspende la apertura de juicio oral mientras no se resuelva el recurso de apelación presentado por los acusados ante la Audiencia Provincial.
La decisión del magistrado Juan Carlos Torres data del 17 de julio y se produce después de que la defensa del gerente de Herbusa, Antoni Ribes, y del propietario, Vicente Bufí, presentara un recurso ante la Audiencia Provincial tras darse a conocer el escrito de acusación del fiscal, en el que se pedía una pena de prisión de cuatro años y una multa de 255.000 euros para ambos. Se les acusa de un posible delito contra el medio ambiente en un caso que lleva más de 16 años instruyéndose en los juzgados de Eivissa.
Desde la asociación vecinal Hábitat y Basuras, que denunció el caso hace varios lustros, consideran que una vez se resuelva el recurso se decretará con carácter inmediato la apertura de juicio oral, algo que esperan que se produzca en otoño. Desde esta asociación vecinal recuerdan que durante muchísimos años el tratamiento de los residuos no se hizo bien en Eivissa, algo que sostienen que además se hizo a sabiendas.
Por otro lado Antoni Ribas, gerente de la empresa Herbusa -que gestionó el vertedero durante años-, explicó ayer que están a la espera de lo que pueda dictaminar la Audiencia Provincial y niega todas las acusaciones. «Nos parece que todo esto no tiene ningún sentido; nosotros sólo hemos gestionado de la mejor forma posible el vertedero durante 30 años», concluyó este responsable de la empresa.