C. R.
La acumulación de tierra en los terrenos del Grupo de empresas Matutes que ha denunciado la Plataforma en los últimos días cuenta con numerosos restos cerámicos de época antigua. Así lo denunciaron ayer los antiautopista, que sostienen que durante la realización del estudio para medir las toneladas de material acumulado comprobaron que había muchos restos mezclados con la tierra. «Se ha removido gran cantidad de material arqueológico sin haber sido estudiado ni documentado; es uno más de los disparates cometidos en estas obras faraónicas».
También responden a las declaraciones de Palau, que adujo que también en la vía de Sant Antoni había montones de tierra y recuerdan que en Sant Jordi el material está en terrenos de la familia Matutes, «es decir de la consellera responsable de carreteras, y que cobran dinero público por esto». Concluyen diciendo que si no se actúa inmediatamente presentarán una nueva denuncia ante la UE.
La Plataforma Antiautopista ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Sant Josep para que se abra un expediente sancionador y se paralicen los vertidos de tierra que se están realizando en los terrenos de Matutes. En la denuncia se insiste en que los residuos vertidos provienen de las obras de la autovía al aeropuerto pero se ubican fuera de las zonas de ocupación temporal previstas por el proyecto de la carretera. Al hallarse fuera de estos terrenos contemplados legalmente, los antiautopistas consideran que necesitarían de una licencia.
Los antiautopista también recuerdan que el proyecto de la autovía prevé verter los residuos sobrantes en la cantera de Santa Bárbara y no en estos terrenos. Por todo ello, y basándose en la ley de disciplina urbanística, piden que se paralicen los vertidos y que se requiera al responsable de las obras para que soliciten la preceptiva licencia. Además piden que se restablezca «la legalidad urbanística vulnerada».