Propietarios de ses Feixes aseguran tener en su poder una resolución judicial que les da la razón en uno de los múltiples recursos contenciosos presentados contra la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona, que llevó a cabo el Pacte cuando gobernaba en el Consell. Según explicó ayer uno de ellos, Francisco Vilàs, esta decisión del juez «no es sorprendente», porque las primeras resoluciones que salieron -favorables al Consell- tenían como base el sector 6, que ya era rústico. «Aquello todavía se podía aguantar de pie, porque había unos portales de feixes, era rústico», dice Vilàs, que asegura que esta nueva resolución es diferente, porque se refiere a las unidades de actuación 8 y 12, anteriormente urbanas. «Nosotros éramos urbanos y de golpe y porrazo lo transformaron en BIC para que no pudiéramos construir», rememora Vilàs, que añadió que ante esta situación el Consell tendrá que empezar a pensar «que si mantiene el BIC entrará en responsabilidad patrimonial, porque ses Feixes valen por lo menos 100 millones de euros».
«Creo que Pere Palau siempre ha prometido públicamente que respetará a los propietarios, hasta ahora no han hecho nada, pero ahora que un juez ha dicho que el BIC no es legal esperamos que el Consell empiece a actuar», remarcó este propietario, que auguró que habrá más sentencias -en total se presentaron 14 recursos- «y todas serán del mismo color». Los propietarios abogan por crear un gran parque de 90.000 metros cuadrados y a cambio poder construir en los alrededores. «Hay terrenos para todo pero no nos pueden robar», añadió Vilàs, que reconoció que se han sentido «un poco abandonados por el Consell, que le ha seguido el juego al Ayuntamiento».
En las anteriores resoluciones judiciales se dio la razón al Consell, tal y como recuerda la ex consellera de Medi Ambient Fanny Tur, al considerarse que el informe aportado por el Institut d'Estudis Eivissencs para la catalogación de BIC de este polémico humedal era suficiente y que los propietarios no podían alegar indefensión porque se les había dado audiencia.
El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, no quiso ayer valorar la resolución judicial hasta haberla leído, aunque aseguró que si la sentencia es favorable a los propietarios «querrá decir que o el BIC estaba mal tramitado o no tenía base legal, en cualquier caso, la culpa es del Pacte».
Marí Tur puso como ejemplo el BIC del Pereira, «que no se tramitó bien», con lo que la justicia falló a favor de los propietarios. «Si esto es cierto demuestra la incapacidad del Pacte para tramitar cosas». El conseller tampoco quiso avanzar una posible actuación del Consell en el caso de que se revelara que el BIC no fue bien tramitado. Se limitó a decir que actuarán «de acuerdo con la ley de patrimonio».