C. R.
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nª 1 de Palma confirma que el Consell actuó de forma ajustada a la ley cuando declaró la caducidad y el archivo de una serie de expedientes de declaración de bienes catalogados y bienes de interés cul.tural, entre los que se incluye el referido a las casas de Josep Lluís Sert en la urbanización de Can Pep Simó.
El recurso fue interpuesto por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears contra la resolución del pleno del Consell de marzo de 2004, en la que archivaron los expedientes de la urbanización de Can Pep Simó, en Jesús, y Casa Schmela, en Santa Gertrudis. Entre los fundamentos que aporta el juez, está el hecho de que la declaración de BIC se tiene que aprobar 20 meses después de haber iniciado el procedimiento, algo que se incumplió en este caso.
El conseller portavoz, Joan Marí Tur, mostró ayer su satisfacción por esta decisión judicial. «Se demuestra que actuamos correctamente y se desestima el recurso interpuesto por el colegio de arquitectos», indicó el conseller, que añadió que el «cuidado, el cumplimiento de la ley, la tranquilidad, la mesura, el equilibrio y la ponderación se pueden contraponer al afán de declarar todo BIC que tenía el Pacte». «Ya está bien de demagogia, de insultos y de todo este rosario de improcedencias que nos dedica el Pacte», agregó el conseller portavoz.
En la resolución, el juez también recuerda que en el expediente de BIC de Can Pep Simó y de la catalogación de la Casa Schmela no se recogía ninguna opinión contraria a su protección. En el caso de Can Pep Simó incluso constaban «numerosas adhesiones a favor de la tramitación». Además se explica que la cuestión es «eminentemente jurídica» porque se trataba de analizar si los expedientes habían caducado.