Las obras de las carreteras marcan el inicio de las clases en los institutos de secundaria Algarb de Sant Jordi y Blanca Dona de Eivissa ya que los accesos peatonales habituales han desaparecido y se han tenido que habilitar otros junto a la carretera.
Los institutos de enseñanza secundaria comenzaron ayer el curso con las presentaciones y hoy está previsto el inicio de las clase, salvo en el caso de los dos afectados por las obras, Sa Colomina, por los exámenes de Selectividad, y Xarc, que ha pedido permiso el consejo escolar para empezar las clases el lunes.
El Algarb es un centro que empieza las clases con obras, igual que hace un año, ya que empezaron en agosto de 2005 y estaba previsto inicialmente que acabaran en otoño del año pasado pero, por problemas con la empresa, a la que se le rescindió el contrato, se retrasó y otra compañía tuvo que hacerse cargo de los trabajos.
Los operarios colocaban ayer los azulejos en los pasillos y algunas zonas del centro estaban cerradas para evitar el paso de los alumnos debido a las obras. Además, los trabajos de la autovía del aeropuerto, han dejado al centro sin el acceso frente al instituto y se ha habilitado otro, un camino de tierra, sin asfaltar.
Para el acceso peatonal de los alumnos procedentes del núcleo urbano de Sant Jordi y Platja den Bossa, la empresa ha habilitado un acceso peatonal con carteles señalizadores que se encuentra junto a la carretera por la que circulan los vehículos y pasos de cebra con pintadas de aviso de la presencia de escolares.
En Blanca Dona también hay preocupación por los accesos. Joan Raxach, director del centro, tiene previsto reunirse hoy con los responsables de seguridad de la obra ya que se ha habilitado un acceso peatonal desde Eivissa para ir al centro «pero no es todo lo seguro que debía de ser y faltan pasos para viandantes».
También el instituto de enseñanza secundaria Isidor Macabich sufre el problema de los accesos, aunque en este caso los afectados son menos ya que hay muy pocos alumnos de secundaria de Eivissa.