E.P./M.A.
Las obras para sustituir el emisario terrestre de la depuradora de Eivissa todavía están pendientes de licencia municipal. Así lo aseguró ayer la directora de l'Agència Balear de l'Aigua, Bárbara Mestre, afirmando que desde que el pasado 29 de agosto remitió al Consistorio el proyecto de ejecución no ha tenido noticias del tema. Mestre subrayó que se trata de una inversión urgente, que supera los 3'8 millones de euros, y que sufragará de manera excepcional el Govern balear, aunque le compete al Ministerio de Medio Ambiente, «debido a la ausencia de un acuerdo de adquisición de un solar donde ubicar la nueva depuradora».
Las deficiencias técnicas encontradas en el proyecto remitido por Medi Ambient son las que han provocado el retraso en la concesión de la licencia, según señaló ayer el concejal de Vías Públicas, Toni Roldán, poniendo también en evidencia que el trabajo presentado a finales de agosto está fechado en febrero de 2005. Sobre este extremo, Mestre replicó que «cuando desde el ejecutivo de Eivissa se nos acusa de presentar tarde una iniciativa redactada en 2005 se está faltando a la verdad porque ésta, al igual que las otras 25 propuestas idénticas en todas las islas, responde a un compromiso con la UE de prever estos trabajos que debería ejecutar el Gobierno Central no a una intención de aplicación del Govern», afirmó la responsable de la Agència Balear de l'Aigua.
Por su parte, Roldán insistió en la voluntad del Consistorio de conceder la licencia cuanto antes, para que se puedan ejecutar al mismo tiempo que la reforma de la avenida 8 d'Agost. El edil adelantó que hoy los servicios técnicos municipales de Vías Públicas se reunirán con los de Medi Ambient para tratar de coordinarse y resolver la situación lo antes posible. Roldán confía en que la Conselleria les presente un nuevo proyecto ya que el que le remitieron «ni siquiera especifica por dónde pasan las tuberías viejas y por dónde pasarán las nuevas».