B. R.
La decisión de retirarse de la política de cara a las próximas elecciones fue comunicada ayer por la misma Pilar Costa a todos los representantes de los partidos minoritarios que conforman el Pacte Progressista. Todos los consultados respetan la decisión personal asumida por la ex presidenta del Consell Insular y su máximo contrincante, el Partido Popular, calificó el anuncio de «inteligente y razonable».
Roque López (PSOE). El secretario de organización de la Federación Socialista Pitiusa indicó que aceptan y respetan la decisión de la ex presidenta y aprovechó la ocasión para darle la enhorabuena por «todos los años de dedicación a la política y a la defensa de unos ideales». López resaltó la sorpresa que ha provocado la decisión de Costa entre los integrantes del PSOE tras hacerle un ofrecimiento «público y notorio» para que se integrase en las listas socialistas: «Es una sorpresa, pero no nos aparta del camino en el que estamos y por lo tanto seguiremos trabajando para que el PSOE gobierne diferentes instituciones». Asimismo, Roque López señaló que la portavoz del Pacte «tenía decidido de antemano dejar la política», independientemente de la existencia de pacto o no pacto entre las fuerzas de izquierda.
Miquel Ramon (EU-Els Verds). Ramon calificó a Pilar Costa como uno de los «valores de la izquierda» al ser una de las personas más válidas y competitivas del ámbito político. «Me hubiese gustado que siguiera pero son ciclos vitales de la gente y supongo que no quería dedicarse indefinidamente a la política en activo», indicó Ramon. Además, el representante de EU-Els Verds apuntó la falta de un pacto de izquierdas como uno de los motivos que han hecho que «finalmente acabase por tomar esta decisión».