GUILLERMO ROMANÍ/MAITE ALVITE
A punto de terminar la temporada alta y con la perspectiva de una cita con las urnas cada vez más próxima, las Pitiüses se preparan para unos meses especialmente intensos con muchas obras públicas en marcha en todos los municipios. El objetivo, que las instituciones autonómicas, insulares y municipales puedan hacer muchas inauguraciones o, por lo menos, colocar muchas primeras piedras antes de mayo de 2007.
A pesar del bloqueo sufrido en muchas de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Eivissa, se espera que durante el próximo año puedan ver la luz, por ejemplo, algunos de los proyectos incluidos en la operación Eivissa Centre. Todavía no está muy claro qué futuro le aguarda al edificio construido junto al colegio de Juan XXIII para realojar a los vecinos de las viviendas de Santa Margarita pero sí hay perspectivas más optimistas para el colegio que se ha construido en la calle Vicent Serra para trasladar allí sa Graduada, que está prácticamente terminado y es posible que en los próximos meses pueda abrir ya sus puertas. El Consistorio también tiene la voluntad de ejecutar este invierno la remodelación superficial y el saneamiento de la avenida 8 d'Agost y el plan de embellecimiento de Talamanca, que consistirá en hacer mejoras en la playa y en la reordenación del aparcamiento. La intención es tener este proyecto listo antes del inicio de la temporada de verano, aunque todavía no ha salido a concurso la obra. Los trabajos de la estación de autobuses de sa Colomina sí que llevan bastante retraso sobre las previsiones iniciales (primer trimestre de 2007) y no está muy claro que puedan terminarse antes del próximo mes de mayo. Si se podrá poner o no la primera piedra de la futura depuradora de Eivissa en esas fechas es otra incógnita aunque parece que se ha avanzado algo más respecto al solar que tiene que poner el Consistorio para ubicar esta infraestructura. Lo que parece seguro es que a principios del próximo año el Ayuntamiento de Eivissa estrenará su nueva sede en Can Botino.
Las obras que avanzan a muy buen ritmo son las de la primera fase del palacio de congresos de Santa Eulària, el centro cultural de Cas Capità, que, si se cumplen las previsiones del Consistorio, estará acabado a finales de este año y podrá empezar a funcionar en 2007. Este invierno también tendrían que empezar las obras de la desaladora.