C. R.
La futura planta de selección de residuos de construcción que planea instalar en Benimussa una empresa de Sant Antoni está proyectada sobre un terreno catalogado como área de prevención de riesgos por inundaciones. Por esta razón, y según informan desde la Conselleria de Medi Ambient, están a la espera de un informe de la dirección general de Recursos Hídricos en el que se dé luz verde a la instalación. Una vez se cuente con este informe tendrá que decidir la Comissió balear de Medi Ambient, que es la encargada de dilucidar sobre todos aquellos proyectos que puedan tener un impacto ambiental elevado.
Las mismas fuentes indican que el hecho de estar en una zona de acuíferos no quiere decir necesariamente que no se le pueda dar el permiso, sino que simplemente necesita un informe especial.
Esta planta de selección de residuos procedentes de la construcción está pensada para separar plásticos, tuberías, maderas o pinturas de las ruinas propiamente dichas -hormigón, ladrillos, bloques, etc. Este tipo de instalación resulta muy útil a la hora de derivar después los materiales inertes a canteras inactivas como la de Santa Bárbara y Cala Tarida, que están en proceso de regeneración. De hecho, en esta última está previsto instalar también una planta para separar este tipo de escombros.
La ubicación de esta planta de selección de escombros en la zona de Benimussa más cercana a Sant Antoni ha recibido algunas críticas por parte de los vecinos de la zona, que habían mostrado su intención de iniciar una recogida de firmas por considerar que no se trata del lugar más adecuado para instalar una actividad que se prevé ruidosa y que, sobre todo, conllevará el paso de camiones por esta zona, que hasta ahora había sido bastante rural.